Gastronomía

Que en Asturias se come bien, no es ningún secreto, y es que nuestra gastronomía es una de nuestras mayores riquezas. En nuestra zona compartimos parte de los platos estrella de toda la comunidad como la fabada o el pote asturiano, las carnes, especialmente el cabrito, el cordero y la ternera y todos los productos elaborados de la matanza del cerdo, como son el picadillo y los probes.

En los postres probablemente el rey sea el arroz con leche, pero hay flanes caseros y tartas de todo tipo, sobre todo de queso y por supuesto para beber no puede faltar la sidra, contando en el Concejo con algún elaborador tradicional.

Pero sin duda en nuestro Concejo el producto por excelencia es el Quesu Gamonéu, es sus dos variantes, del valle y del puertu. El del valle se elabora en las queserías que se reparten en los diferentes pueblos y el del puertu es elaborado en las majadas de los puertos de Onís en los meses de verano. Desde el año 2003 este queso cuenta con Denominación de Origen Protegida que garantiza su correcta elaboración y calidad.

El Gamonéu está muy presente en las cocinas de Onís, bien al natural o elaborado en cremas, salsas, croquetas, postres, etc. Aunque está algo desactualizada os dejamos en enlace a la web del Concejo Regulador que tiene información sobre sus características y forma de elaboración.

En el mes de octubre, sobre el tercer o cuarto fin de semana del mes, se celebra el Certámen del Quesu Gamonéu, que reúne a los productores de este queso tanto del Concejo de Onís como de Cangas de Onís con el que comparte elaboración, así como a artesanos y elaboradores de todo tipo de productos tradicionales, a la que se unió hace unos años la Feria de los Picos de Europa y diferentes muestras y actividades ganaderas sobre la Pita Pinta Asturiana y la Oveya Xalda, razas autóctonas asturianas. Con una oferta amplia de actividades en ese fin de semana que atrae a multitud de visitantes.